Conoce más del Machupicchu del norte, “Marcahuamachuco”

Conoce más del Machupicchu del norte, “Marcahuamachuco”

Complejo arqueológico de construcciones pre – incas ubicado en la provincia Sánchez Carrión de la región La Libertad, conocido como “Machupicchu del norte” o también como “La Joya de la Libertad”. Este hermoso lugar está ubicado en la región altoandina liberteña, sobre una planicie en la montaña que lleva el mismo nombre, se sitúa a 9.5 kilómetros al noreste de la ciudad de Huamachuco a 3700 metros sobre el nivel del mar.

De su Historia

Una leyenda cuenta que en Marcahuamachuco reinó el curaca Tauricuxi, quien bajo la tutela de su dios Atagujo, dominaba todo el valle andino. Tenían su lenguaje propio denominado “el culli”. Los Huamachucos fueron invadidos por los Wachemines luego por los Chimú y por último por los incas.
Según los estudios realizados, las construcciones de Marcahuamachuco posiblemente empezaron en la fase tardía del periodo Intermedio Temprano andino 500 antes de cristo a 700 después de cristo. Fue el más importante centro político, económi co y militar en el norte del Perú, antes de ser conquistada por el imperio inca.

Conoce más del Machupicchu del norte, “Marcahuamachuco”

De las zonas arqueológicas que comprende

• Cerro El Castillo

Constituye una fortaleza circular de doble muro, con una gran plaza y galerías que habrían cumplido distintas funciones.

• Cerro de las Monjas

Tiene edificaciones circulares, alguna de las cuales posee una doble muralla circular defensiva.

• Cerro de los Corrales

Está ocupado por distintos tipos de estructura arquitectónica tales como restos de fortaleza redondeada, estructuras rectangulares que encierra cuartos de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

Conoce más del Machupicchu del norte, “Marcahuamachuco”

Datos curiosos de Marcahuamachuco

• Si bien los arqueólogos famosos como Julio Cesar Tello p Max Ulhe investigaron la zona, el mayor aporte de las investigaciones arqueológicas la hicieron los esposo canadienses Jhon Topic y Teresa Lange quienes en el años 1981 iniciaron la primera de las 8 fases del proyecto arqueológico Marcahuamachuco.

• El Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros.

• Tiene un museo de sitio donde se exhiben piedras tallas y las momias halladas en el lugar.

Conoce más del Machupicchu del norte, “Marcahuamachuco”

Disfruta de tus vaciones en Perú y aprovecha de nuestro tour a Machu Picchu, donde podrás disfrutar y conocer más de la cultura Inca, realiza las reservas de las entradas a Machupicchucon la agencia de viajes Machupicchu Travel, aprovecha nuestras ofertas, tenemos paquetes turisticos a Perú diseñados para ti.