Conoce más sobre el Complejo Arqueológico de Garu

Conoce más sobre el Complejo Arqueológico de Garu

Este hermoso lugar se encuentra localizado en el distrito de Choras, dentro de la provincia de Yarowillca, en el departamento de Huánuco a una altura de 3700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo arquitectónico preincaico, ocupado por el imperio Yarowillca y asentado en exactitud sobre la ladera del cerro Condor Waqanan, término quechua que significa “donde el Condor llora”.

De su particular nombre

El nombre de “Garu”, proviene de una voz quechua, que quiere decir “distante” o lejano, y tendría su justificación en la presencia distante y defensiva del área en la que se encuentra ubicado. También existe otra hipótesis de que el nombre podría estar relacionado con el grupo que habitó estos lugares, nos referimos a los yaros que quieres decir “rebeldes”.

Del Complejo Arqueológico

Es un centro urbano de origen yarovilca y posiblemente habría sido una sede político administrativa. Se encuentra dividido en al menos tres sectores distinguibles: La zona alta, zona media y zona baja.

• La zona alta de Garu

También se le conoce con el nombre de Huaychao Punta (punta solitaria), el área está comprendida en la parte más elevada y distante del complejo, su ubicación es muy importante porque nos permite entender el objetivo de los edificios construidos allí, y se dice que estos tuvieron fines relacionado a la defensa y el control por la excelente vista de la zonas aledañas.

• La zona media de Garu

Se le conoce también como Gantu Corral, tiene mayores construcciones arquitectónicas, entre sus principales características destaca la presencia de una planta rectangular, junto con la presencia de muros de un aproximado de seis metros de alto, 15 metros de largo y 5 de ancho.

• La zona baja de Garu

Se le conoce también como Gayarina, es un área que se caracteriza por su estructura laberíntica y por presentar en ella distintos recintos de base rectangular, se trataría de un sector mayoritariamente urbano. Destaca en esta zona un edificio llamado Gayarina Jircán, que habría tenido la finalidad de ser un auditorio en el que se congregaban los pobladores de la comunidad Garu.

Conoce más sobre el Complejo Arqueológico de Garu

Algunos datos curiosos del Complejo Arqueológico de Garu

• Además de la Gayarina existen importantes edificaciones con ventanas de forma trapezoidal consecutivas en un mismo muro, como el edificio de las Cinco Ventanas y el templo de las tres cruces.

• Dentro de las construcciones también se pueden encontra r colcas, torres gemelas, la horca entre otros.

• La flora y fauna de los alrededores es típica de gramíneas, arbustos como el quishuar, quinual, sauco, entre loa animales q se puede observar se encuentran el halcón, zorro, zorrillo, dominico, entre otros.

• El Complejo Arqueológico de Garu fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de mayo del 2000.

Conoce más sobre el Complejo Arqueológico de Garu

Aprovecha nuestras ofertas de viaje y disfruta del turismo en Cusco, no esperes más, reserva tus entradas a Machu Picchu y recorre el Camino Inca, Machu Picchu y Huayna Picchu, contamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y los más confortables Hoteles en Cusco.