Día de la Canción criolla

Día de la Canción criolla

Hoy se rinde homenaje a este gran género musical peruano, y a todos sus intérpretes que dejaron canciones inéditas y quienes mantienen vigente hasta hoy en día nuestra música peruana pese a nuevas festividades foráneas.

Fue un 18 de octubre de 1944, cuando el presidente de ese entonces Manuel Prado Ugarteche promulgó: “El Día Central del Criollismo” en la plazuela de “Buenos Aires” en la Plaza Francia, pero debido a la coincidencia con el día central del Señor de los Milagros, la fiesta del criollismo se trasladó para el 31 de octubre.

La canción criolla forma parte de la historia del Perú, y de la riqueza cultural popular de nuestro país, siendo los años 20 su época de máximo apogeo, quien dio el matiz a este género fue Felipe Pinglo Alva, cuyas canciones “El Huerto de mi Amada” “Plebeyo” y el “Amor Iluso”, fueron el camino a la popularidad del criollismo, luego vendrían cantantes criollos como Jesús Vasques, Lucha Reyes, Chabuca Granda y la guitarra de gran Oscar Avilés.

En esta fecha tan importante debemos recordar a todos aquellos que hicieron inmortal nuestra gran música criolla, debemos festejar con orgullo y reflejar el espíritu festivo de nuestro pueblo a través de la música peruana.

Hoy 31 de octubre la gran jarana será en el centro de Lima, y ciudades de todo el Perú, la convocatoria busca revivir la práctica de las denominadas “jaranas” que marcaron la tradición criolla que actualmente se ha perdido.

Día de la Canción criolla Día de la Canción criolla

Comentarios