Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

Como una de las experiencias más fascinantes de América del Sur, Machu Picchu atrae a miles de viajeros cada día que se deleitan con antiguas ruinas. Aunque la majestuosa ciudadela de piedra puede ser el sitio arqueológico más popular del continente, hay muchas otras maravillas incaicas que merecen ser vistas en el Perú.

Estos sitios arqueológicos son menos conocidos, pero tan asombrosos dentro de su propio contexto e incluso en ocasiones igualando su construcción con las encontradas en la maravilla del mundo Machupicchu, estas visitas harán que tengas una mejor idea de toda la rica y especial cultura andina de Perú.

Choquequirao: Hermana de Machupicchu

Al igual que el camino Inca a Machu Picchu, una visita a Choquequirao debe ser ganada por propio esfuerzo, un agotador viaje de cuatro días de ida y vuelta en los Andes es la única manera de acceder a estas ruinas remotas, conocida como la "ciudad hermana" de la maravilla del mundo debido a sus sorprendentes similitudes en el diseño, que incluyen una espectacular serie de terrazas que rodean una plaza central.

Existen muchos que refieren que Choquequirao es más que una hermanita de Machupicchu, pues los conocedores y estudiosos refieren que solo se desenterró el 30% de toda la construcción, por lo que hasta podría tener un área incluso mayor que el de la ciudadela Inca de Machupicchu.

Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

Sacsayhuamán: Una muestra magnifica de la albañilería Inca

Traducido del quechua como "halcón satisfecho", Sacsayhuamán realmente te da una de las mejores vistas hacia la ciudad del Cusco, las piedras de los muros en zigzag que forman el complejo de tres niveles con vistas a Cuzco se apilan con una precisión invisible en cualquier otro sitio arqueológico. Construida durante el reinado del emperador Pachacútec, la albañilería de estas ruinas, a mediados del siglo XV, es un fenómeno de ingeniería inca.

La construcción consta de bloques individuales de piedra caliza de diferentes tamaños (los que forman la fundación pesan en casi 300 toneladas) convergen con perfecta exactitud, además que se pegan sin mortero y sin ninguna especie de aglomerante, para dar una idea, una sola hoja de papel no se podía deslizar entre las grietas de este rompecabezas antiguo, que sirve como el sitio del festival anual de Inti Raymi en conmemoración del Dia del Cusco, una celebración colorida de la cultura quechua que honra al dios del sol inca.

Entre Sacsayhuamán y Cuzco, haga una pausa a lo largo del camino para recoger un recuerdo artesanal de una de las mujeres locales vestidas con atuendos tradicionales o posar para una foto con una de sus amigables alpacas.

Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

Moray: pruebas misteriosas de la agricultura antigua

Considerado como uno de los más grandes laboratorios experimentales agrícolas y así saber que producto da mejor a diferentes alturas sobre el nivel del mar, la disposición de este anfiteatro, consta de terrazas concéntricas, las cuales puede aparecer como una elegante muestra de la sencillez arqueológica, pero según algunas teorías, su rango de anchos y profundidades dentro de la tierra (30 m de profundidad y 220 m de ancho) Para la experimentación agrícola Inca.

Cada nivel de los tres conjuntos de terrazas del sitio arqueológico tiene un microclima propio con variaciones de temperatura de 15ºC de arriba a abajo, y estudios científicos reportan que cada suelo destacado importado de todo el imperio incaico. Estas características distintivas permitieron a los antiguos agricultores probar diferentes cultivos y determinar las condiciones óptimas de crecimiento para una variedad de especies con el fin de proyectar lo que crecería mejor donde cruzar la tierra. Mientras que las ruinas de Moray pueden parecer lejanas de la pista batida, son relativamente fáciles de alcanzar a pie o en bicicleta desde el pueblo de Maras, vía taxi o autobús de Urubamba.

Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

Pisac: Una cascada de terrazas, te darán tiempo para meditar

Con vistas al tranquilo pueblo del mismo nombre, la ciudadela Inca de Pisac es frecuentada por menos turistas en comparación con otros sitios arqueológicos de la región, por lo que es el lugar perfecto para el descanso reflexivo, mientras disfruta de espectaculares vistas del Valle Sagrado. Las graciosas curvaturas de las terrazas en cascada se yuxtaponen pacíficamente contra los imponentes picos dentados del paisaje andino circundante.

En la parte superior se puede encontrar un complejo sistema de antiguos baños y fuentes de agua, altares, una plataforma ceremonial y una de las restantes intihuatana del Perú (piedras rituales asociadas con el reloj astronómico y calendario del Inca) se suma al enigmático ambiente de estas ruinas, luego del recorrido te recomendamos pasar por el mercado de artesanía popular en la ciudad a continuación para ver las mercancías coloridas hechas a mano por los lugareños acogedores.

Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

Ollantaytambo: la parada espectacular del Valle Sagrado

El pueblo de Ollantaytambo, o simplemente llamado como Ollanta a los lugareños, es uno de los puntos de salida más populares para el Camino Inca - pero una escala a la cual tendrás que dedicar por lo menos medio día para explorar este centro arqueológico de una forma más amplia. Las empinadas terrazas que guardan la fortaleza (que cuenta con una plataforma ceremonial digna de ser testigos después de la caminata hasta la cima) es uno de los pocos lugares donde los conquistadores españoles experimentaron la derrota en una importante batalla contra el Inca.

Los centros arqueológicos fascinantes de Perú más allá de Machu Picchu

¡Ven y visita estos sorprendentes Lugares Turísticos de Perú, realiza tu reserva con la mejor agencia de viajes Machupicchu Travel, que cuenta con las mejores Ofertas de Viajes a Perú, y la mejor estadía en los Hoteles en Perú, realiza tu reserva ya!